En el contexto de la actual crisis sanitaria, el Centro de Innovación y Tecnologías Educativas de la Facultad de Educación, en alianza con iCubo y el Centro de Innovación Docente UDD, ha diseñado un programa de apoyo para colegios en temas relativos a la educación a distancia.
El objetivo es poder compartir los aprendizajes que hemos logrado en este tiempo y ser un apoyo a sus comunidades educativas, disponiendo recursos, compartiendo buenas prácticas, y acercando a los profesores con los expertos de la Universidad.
El foco de UDD Educa está en el aprendizaje de los estudiantes, todas las herramientas y prácticas que se comparten están profundamente vinculadas a este fin. De esta forma, tanto el uso de tecnologías, como el trabajo del contexto socioemocional e interpersonal, sólo cobran sentido con el estudiante y su experiencia en el centro.
El programa está dividido en temas o desafíos comunes a los que se enfrentan los colegios en su camino de educación a distancia, donde académicos y expertos de la UDD presentan recursos y buenas prácticas para implementar acciones concretas.
Entendemos la tecnología educativa como una herramienta que pretende hacer más eficiente, eficaz o equitativo un proceso de enseñanza, aprendizaje o gestión educativa. De esta forma, su aporte dependerá tanto de su diseño como de su implementación y, si no cumple su objetivo, puede ser un obstáculo para el proceso.
El contexto en el que se encuentran los profesores y estudiantes de la educación a distancia no es equivalente a una sala de clases y por esta razón, la forma en que se enseña debe adecuarse. El diseño instruccional de una clase a distancia debe considerar todos los aspectos del ambiente, lo que muchas veces se aleja de replicar la clase presencial en una videoconferencia.
Aprender fuera del aula, y sobre todo en una situación como la actual, tiene desafíos distintos. El comportamiento y apertura de los estudiantes puede variar cuando están en otros ambientes, con distracciones distintas y preocupaciones nuevas. En este contexto, se hace aún más necesario el ser flexibles, ofrecer varias alternativas y preferir actividades con menor necesidad de supervisión, priorizando cuando sea necesario, formar habilidades por sobre contenidos.